lunes, 25 de mayo de 2015

Héroes desconocidos y guardianes del tequila

Por Gilda Y. Andrade Michel y María Guadalupe Velarde Aguilar

Cae la noche y los protagonistas de los cielos diurnos, las aves, se van a dormir, mientras tanto, de la oscuridad surgen los únicos e increíbles mamíferos voladores que desde hace más de 60 millones de años habitan nuestro planeta, ¿sabes a qué seres nos referimos? Te daremos pistas: su nombre tiene las cinco vocales de nuestro abecedario y proviene del latín mus omuris que significa ratón, caecus, que significa ciego y alatus, alado; todo junto sería mus omuris caecus alatus o ratón ciego alado. Ahora que ya lo sabes, te contaremos más sobre estos amigos de Don Bruno Díaz.

Las apariencias engañan
Incluso en plena era de la información al alcance de un clic es impresionante que nuestra sociedad suela satanizar a estos pobrecillos tachándolos de enemigos públicos; en algunos lugares tienen mitos muy raros como el que dice que cuando a una joven un murciélago le toca el cabello esta no se casa, o que los murciélagos son ratas que al envejecer les salen alas. Pero has de saber mi estimado lector que aquí y ahora te ofrecemos ampliar tu conocimiento al respecto.

Se parece tanto a ti…
Y a mí, ya que compartimos características de mamíferos aunque ellos pertenecen al orden quiróptera (del griego keir, mano y pteron, ala, o sea “mano alada”)  y este orden es uno de los más diversos entre los mamíferos pero después de el de los roedores.

Como todo mamífero simpático cuentan con pelo, aunque ellos gracias a las maravillas de la evolución han desarrollado alas con dedos muy largos y delgados, tanto como su cuerpo. Además tienen un superpoder que va de la mano con su actividad nocturna: la navegación de su vuelo en la oscuridad por medio de un sistema de ecolocalización; esto significa que emiten sonidos muy finos en su laringe que viajan por medio de la nariz o la boca, esta señal viaja hasta rebotar con algún objeto y regresa a las orejas de nuestro amigo, dándoleinformación sobre la distancia y tamaño de lo que está frente a él.

Dónde viven y qué comen
Son cosmopolitas, es decir su distribución no se limita a ciertas zonas de la Tierra bueno, sólo se restringe a los círculos polares.

A la hora de alimentarse no se ponen sus moños, pues consumen todo tipo de comida que esté disponible en su ecosistema y muchos tienen una especial anatomía y morfología según se trate del festín, por ejemplo los murciélagos polinívoros (que comen polen) tienen el rostro más alargado; los piscívoros cuentan con garras grandes y curvadas que no dudan en utilizar como anzuelo para atrapar pequeños peces. Como tienen la noche para ellos solitos pueden darse el lujo de comer además del polen y los peces, frutas, néctar, insectos, ranas, lagartijas, aves, pequeños mamíferos e incluso sangre, pese a la gran variedad de la que pueden darse el lujo de elegir, la mayoría prefiere deleitar su paladar con insectos.

Que no le digan que no le cuenten
Como lo mencionamos hay murciélagos que consumen sangre, estamos hablando del 1%  o sea solo son 3 especies lasque son hematófagas. Les llaman murciélagos vampiro, ellos viven en selvas tropicales de nuestro continente,  pero no te alarmes no estás en su menú ellos prefieren la sangre de animales silvestres y en último caso los domésticos, esto debido a que hemos acabado con selvas y tienen que buscar refugio y alimento cerca de asentamientos humanos.

Zorros y abejorros
Tenemos murciélagos de tamaños distintos, desde el que está considerado dentro del grupo de los mamíferos más pequeños del mundo, llamado murciélago abejorro (Craseonycteris thonglongyai) que mide 3 centímetros y pesa alrededor de 2 gramos, cuenta con una longitud alar de 11 centímetros y habita en cuevas de un Parque Nacional en Tailandia; hasta el murciélago más grande del mundo es el llamado “zorro volador” (Pteropus giganteus) (sus alas llegan a alcanzar los 1.5 metros y pesan hasta 1.2 kilogramos) que se encuentra en bosques tropicales de India, África, Asia y Australia, la peculiaridad de este murciélago es que su actividad es diurna y se alimentan de frutos, polen y delicioso néctar.

En la noche también se poliniza
La naturaleza no descansa, mientras insectos y colibríes hacen su chamba durante el día, la noche queda reservada para estos magníficos mamíferos. Así como los agaves y cactus, otros tipos de plantas son polinizadas por los murciélagos, como las ceibas, las clavellinas y de paso hacen dispersión de las semillas de zapotes, chicozapotes, guayabas, pitayas, entre otras plantas.
Una de las especies más importantes para la economía y cultura mexicana es Leptonycteris curasoae, un murciélago polinizador del maguey, sin él la producción de semillas de los agaves se reduciría hasta 3000% de su tasa normal, esto sería catastrófico porque uno no puede imaginar un mundo sin tequila, ni pulque, ni mezcal, gusanos de maguey o pencas para envolver barbacoa.

Otras plantas que dependen de la polinización y de la dispersión de sus semillas principal y casi exclusivamente por murciélagos son las cactáceas columnares, que con ayuda de estos pequeños mamíferos logran formar frutos y semillas; las especies nectarívoras que necesitamos proteger para conservar a las cactáceas columnares son Leptonycteris curasoae, L. nivalis y Choeronycteris mexicana.

Servicios Ambientales
Como la gran mayoría se alimenta de insectos, nos quitan a los humanos ciertos tipos de plagas agrícolas y mosquitos. Un ejemplo: en el norte del país se sabe que existen alrededor de 30 millones de murciélagos guaneros, cada millón consume 10 toneladas de insectos cada noche (insectos que son la mayoría plaga). Si se eliminan estos  murciélagos habría graves daños en la agricultura de esta zona, los cultivos que salvan estos héroes desconocidos son maíz, algodón, frijol, jitomate, soya, chile, entre otros. La aplicación de insecticida como sustitución del servicio de murciélagos, además de contaminar los alimentos, crea resistencia en los insectos y cada vez se tiene que incrementar las dosis.

Estuche de monerías
Además de ser polinizadores; controlar la cantidad de insectos durante la noche y dispersar de dos a cinco veces más semillas que las aves; hasta su excremento llamado “guano” es aprovechado como fertilizante.
Investigaciones en las selvas de México demuestran que los murciélagos dispersan semillas de plantas pioneras, es decir las que se encargan de iniciar el proceso de recuperación de los ecosistemas.

Estado con más diversidad de murciélagos
Son alrededor de 1250 especies en el mundo, en nuestro país tenemos cerca de 140 y como siempre los Colimotes somos muy afortunados si de biodiversidad se trata ya que gozamos de ser el Estado con más diversidad de murciélagos, con un 50% de las especies de murciélagos del país, ¿a poco lo sabías? Afortunados y a la vez con una preocupación latente por el estado de la conservación de estos mamíferos, pues hace falta compartir información sobre la importancia de estos pequeños en nuestro ecosistema.

Se acerca el día del medio ambiente y te dejamos una frase de Baba Dioum, un ambientalista y poeta de Senegal para la reflexión:

“Al final,
conservaremos lo que amamos.
Amaremos lo que entendemos.
Entenderemos lo que nos
es enseñado.”

Publicado en la Edición Semanal de El Comentario
Lunes 25 de Mayo de 2015
Número 207, páginas 12-14

Fuentes:
Medellín, R. A. y Equihua, C.  2012. Celebración del Murciélago. Revista ¿Cómo ves?
Murciélagos: sus secretos al descubierto. 2011. Comunicado de prensa CONABIO Núm. 80.
Coro Arizmendi, M.  2009. La crisis de los polinizadores. CONABIO. Biodiversitas 85:1-5
Retana-Guiascón, O. 2009. "¿Cómo se originaron los murciélagos?". Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 228, p. 9-15.

Imágenes:
Photopin
Comentarios o sugerencias escríbenos a: buzon.pregunton@gmail.com


.




lunes, 4 de mayo de 2015

La maternidad animal es todo menos convencional


Por: María G. Velarde Aguilar y Gilda Y. Andrade Michel


El mundo puede ser un ambiente muy hostil para los recién llegados o los que vienen en camino, así que necesitan de cuidados especiales y, ¿¡qué mejor que los de una mamá!?

Ya sea grandes o pequeñas, terrestres o acuáticas, cada una tiene su estilo muy particular de cuidar a sus pequeños y de hacer todo lo posible para que sobrevivan, incluso pueden elegir las alternativas más extraordinarias e inimaginables para lograr su cometido,  aquí te contamos algunas de ellas.



Mamás adoptivas

Los bebés que vemos dentro de las bolsas de las mamás canguros puede que no sean de ellas. Así es, en algunas ocasiones cuando los canguros bebés se encuentran en la etapa en la que entran y salen del marsupio, quizá de manera accidental se meten a una bolsa que no es la de su mamá, y entonces las madres adoptivas cuidan de ellos hasta que pueden ser independientes.





Mamá engañada

Cuando de criar hijos se trata el cuco común europeo prefiere dejarles esa responsabilidad a otras mamás. Las hembras ponen sus huevos en los nidos de otras aves, usualmente de especies más pequeñas, como los polluelos del cuco rompen el cascaron primero y crecen más rápido, se encargan de tirar a los demás pollos del nido, y de esa manera puede recibir toda la atención de la mamá sustituta.

Mamá arquitecto



La mamá orangután pasa casi toda su vida en los árboles, donde construyen un nuevo nido cada noche con ramas y follaje, y en algunas ocasiones también nidos para dormir la siesta, por lo que llega a construir hasta 30,000 a lo largo de su vida. El cuidado de las crías dura de 6 a 7 años, siendo éste uno de los cuidados parentales más largos en el reino animal.



Maternidad interrumpida

Las hembras de los babuinos geladas tienen abortos espontáneos cuando el macho dominante de su grupo ha sido reemplazado por otro. Este fenómeno podría ser una especie de estrategia para evitar el infanticidio a manos del nuevo macho, que ocurre porque con la muerte de las crías, las hembras entran rápido en celo y están listas para quedar preñadas de nuevo.

Las apariencias engañan

A pesar de su ruda apariencia, las mamás cocodrilo son muy devotas y cuidadosas con sus hijos. Las hembras cocodrilo depositan sus huevos en nidos construidos por ellas, cuando comienzan a eclosionar, las crías emiten sonidos que alertan a la madre y ella rápidamente acude a ayudarlos a salir del cascarón y a protegerlos de los depredadores, luego cuidadosamente los mete en su boca y los lleva al cuerpo de agua más cercano, donde los cuida por aproximadamente cinco semanas, sirviendo ocasionalmente de medio de transporte.

Maternidad suicida



Las arañas Stegodyphus son unas madres extremas, pues son devoradas por sus propios hijos. Estas arañas son madres solo una vez en sus vidas y cuidan de sus hijos desde que aún se encuentran en sus sacos de huevos, una vez que emergen, los alimentan con la comida que regurgitan, al cabo de unas dos semanas sus crías comienzan a consumirla dejando solo el exoesqueleto.


Poderes especiales



Las mamás koalas se alimentan exclusivamente de las venenosas hojas de eucalipto, ellas lo pueden hacer sin dificultad gracias a que las bacterias que viven en sus intestinos las ayudan a “neutralizar el veneno”. Pero las crías no nacen con esa ventaja, por lo que las madres las alimentan con una mezcla especial que contiene heces y con ello les transmite sus “superpoderes”.





La maternidad a flor de piel


La mamá sapo de la especie Pipa pipa mantiene a sus hijos en el mejor escondite posible, debajo de su piel. Durante el proceso de apareamiento, el macho fertiliza los huevos y los adhiere cuidadosamente en la espalda de la hembra, luego la piel de la mamá los cubre y los resguarda durante 3 a 4 meses, tiempo durante el cual, las crías se desarrollan totalmente en el huevo, rompen la piel de la mamá y emergen totalmente metamorfoseados. Al cabo de unos días la piel de la mamá se repara así misma y está lista para albergar a las nuevas crías.


Publicado en la edición semanal de El Comentario  
lunes 4 de mayo de 2015 
Número 204, páginas 14-15 


Fuentes:

AmphibiaWeb: Information on Amphibian Biology and Conservation (2015). Berkeley, California: AmphibiaWeb. Disponible en: http://amphibiaweb.org/. Consulta: 2 de mayo de 2015.


Dahlberg, C. P. (2011). Pouch puzzle: kangaroos mysterious offspring swapping habits. Livescience. Disponible en: http://www.livescience.com/14866-kangaroos-mysterious-offspring-swapping-habits.html. Consulta: 2 de mayo de 2015.

Iowa State University. Digestion and Metabolism of the Koala. Disponible en: http://www.biology.iastate.edu/internationaltrips/1australia/Australia%20papers/DigestionKoala.htm. Consulta: 2 de mayo de 2015.

King, W. American Crocodile: Crocodilus acutus. Disponible en: http:/people.wcsu.edu. Consulta: 2 de mayo de 2015.

Lubin, Y.  (2015). Arachnid Matriphagy: These Spider Mothers Literally Die for Their Young. Entomology Today. Disponible en: http://entomologytoday.org. Consulta: 2 de mayo de 2015.

Moskát, C., Hansson, B., Barabás, L., Bártol, I y Karcza, Z. (2008). Common cuckoo Cuculus canorus parasitism, antiparasite defense and gene flow in closely located populations of great reed warblers Acrocephalus arundinaceus. Journal of Avian Biology 39: 663-671.

Orangutan Foundation International. Orangutan behaviour. Disponible en: http://orangutan.org/orangutan-facts/orangutan-behavior/. Consulta: 2 de mayo de 2015.

Roberts, E. K., Lu, A., Bergman, T. J. y Beehner, J. C. (2012). A Bruce Effect in Wild Geladas. Science 335 (6073): 1222-1225.


Fotografías:

Fir0002/Flagstaffotos

«Reed warbler cuckoo» de Per Harald Olsen - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reed_warbler_cuckoo.jpg#/media/File:Reed_warbler_cuckoo.jpg


Ray Wiltshire en: http://zooborns.typepad.com/


By BluesyPete (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

"Gelada group" por dave watts - _DSC0776. Licenciado sob CC BY 2.0, via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gelada_group.jpg#/media/File:Gelada_group.jpg

5 Welche krokodilarten en: http://animal-kid.com/crocodile-baby-in-mouth.html

6 J. M. Schneider y T. Bilde PNAS 2008; 105:10843-10846.

7 photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/55768440@N00/2807501241"></a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)</a>


By Endeneon (Own work) [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons



Comentarios o sugerencias escríbenos a: buzon.pregunton@gmail.com