lunes, 29 de febrero de 2016

Plantas sorprendentes: La jamaica

Por Gilda Y. Andrade Michel y María Guadalupe Velarde Aguilar

En esta ocasión, te platicaremos algunas curiosidades que tal vez no imaginabas o quizá sospechabas de una de las plantas con las que convivimos cotidianamente.


Ojo, mucho ojo
Una gran cantidad de principios activos de algunos fármacos provienen de las plantas por ejemplo la morfina, que se obtiene del opio, el de la aspirina se obtuvo de la corteza de sauce, por mencionar algunos; pero has de saber que dichos fármacos incluyen un proceso muy complejo para su creación y los científicos se encargan de ello para descartar las consecuencias que pueden causar en nuestra salud; porque siempre hay que tener en cuenta que si bien se pueden obtener “curas” para ciertas enfermedades a partir de las plantas, también es posible encontrar venenos muy letales así que hay que tener cuidado.

Hace algunos años científicos comenzaron a probar extractos de jamaica para distintas afecciones, pero principalmente para el caso de la hipertensión arterial, los resultados fueron favorables y este hecho los llevó a probar esta planta, específicamente el cáliz o la “base” de la flor, para otras enfermedades.

Pariente de los hibiscus de las playeras hawaianas
El nombre científico de la jamaica es Hibiscus sabdariffa, es una hierba de la familia Malvaceae (a la que pertenecen las coloridas flores de obelisco, la planta de algodón y las malvas). Llega a medir de uno a tres metros de altura, es originaria de África y alrededor del mundo la conocen con varios nombres: rosella, karkade, bissap, da, rosa de jamaica, rosa de abisinia, flor de jamaica, agrio de guinea o aleluya.

Amable cultivo
El cultivo de jamaica prospera en climas tropicales o subtropicales y no requiere de suelos especiales. Esa característica hace que sea accesible para productores con bajos recursos, creando un impacto social positivo. Hasta 2010 México fue el productor número 7 de jamaica, siendo China el número uno.


¿Cuántas variedades hay?
Se tienen seis variedades de jamaica a nivel internacional: Sudán (de África); China o morada; Roja (de América); Negra gigante (de Nigeria); Morada gigante (de Tailandia) y la no ácida (de Vietnam).

 De las variedades anteriores, en nuestro país son cultivadas: Sudán, China o morada y Roja. También se cultivan variedades mexicanas: la criolla (“Colima” y “Huajicori”), la Jerzy, Alma Blanca, Rosaliz, Cotzaltzin y Tecoanapa. Cabe mencionar que la variedad criolla “Colima” es la preferida en México debido a su fuerte color, su sabor y acidez.
En nuestro Estado existen cultivos en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Tecomán, Armería y Manzanillo; y se cultivan cuatro variedades: Teconoapa, Sudán y dos de Colima.

Usos
La rosa de jamaica es muy conocida y utilizada en países como Egipto, China e India. Generalmente la parte comestible o que más se utiliza es el cáliz que vemos en los mercados o tianguis en una presentación deshidratada, aunque en algunos lugares cocinan los tallos verdes y consumen las semillas tostadas.

A nuestro país la introdujeron los españoles y a partir de entonces ha tenido buena aceptación por nuestra cultura haciéndola partícipe de un sinfín de eventos y consumiéndola en variadas presentaciones: agua fresca (té frío), hielitos, ponches (licor), mermeladas, guisos, en el ponche navideño (caliente) y en ates, principalmente.

Componentes de la jamaica
Contiene antioxidantes (flavonoides y antocianinas), proteínas, fibra, vitamina C, calcio, magnesio y la mayoría de los aminoácidos esenciales (es decir, los que necesitamos consumir porque no los producimos) a excepción del triptófano.

Alimento funcional
Por sus características antes descritas, los especialistas en nutrición pretenden incluir compuestos encontrados en extractos de Hibiscus sabdariffa en “alimentos funcionales”; estos alimentos son diseñados cuidadosamente y sus componentes biológicamente activos pueden mejorar las funciones biológicas y reducir el riesgo de enfermedades, además de proporcionar nutrientes a nuestro cuerpo.


Remedios
En nuestro país suelen hacerse infusiones de cáliz como remedio para la fiebre, hipercolesterolemia (aumento de los niveles de colesterol en la sangre), enfermedades hepáticas y también se emplea como diurético.
Un grupo de científicos mexicanos tiene desde 2009 estudiando las propiedades antihipertensivas del extracto de la planta para poder crear un fármaco, dichos científicos se inspiraron en las nada alentadoras cifras de casos de hipertensión arterial que van aumentando, tan solo en lo que va de este 2016 la Secretaría de Salud ha detectado 42, 663 casos en todo México.
Países como India no se quedan con los brazos cruzados y también cuentan con trabajos muy importantes en los que hacen experimentos para comparar la efectividad del extracto de jamaica contra un medicamento común para la hipertensión.  Además, en ensayos clínicos de laboratorio con ratas se han observado resultados favorables para su uso contra la obesidad y diabetes.

¿Cómo te quedó el ojo? Ahora a disfrutar del agua de jamaica con mayor razón.

Publicado en la edición semanal de El Comentario  
Lunes 29 de febrero de 2016
Número 242, páginas 24 y 25

Fuentes:
Ojeda, D. et al., 2012. Principios activos antihipertensivos presentes en la flor de jamaica. Ciencia y Desarrollo.
Ariza-Flores, R., et al., 2014. Variedades mexicanas de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) “alma blanca” y “rosaliz” de color claro, y “cotzaltzin” y “tecoanapa” de color rojo. Revista de Fitotecnia Mexicana. Vol. 37 (2):181-185
Cid-Ortega, S. y Guerrero-Beltrán, J. A. 2012. Propiedades funcionales de la jamaica (Hibiscus sabdariffa L.). Temas selectos de ingeniería de alimentos. 6-12:47-63

Comentarios o sugerencias escríbenos a: buzon.pregunton@gmail.com

Fotografías:
Obtenidas de banco de imágenes CONABIO y Photopin