lunes, 23 de febrero de 2015

Éxito reproductivo


Por Gilda Y. Andrade Michel y María Guadalupe Velarde Aguilar




Aún estamos en el mes del amor y la amistad, incluso con unos cuantos gramos de más por la atascada de chocolates del pasado 14, pero a pesar de eso seguimos con los pasteles porque ahora nos toca recordar a un cumpleañero muy importante en el mundo de la Biología, el naturalista inglés Charles Darwin quien nació un 12 de febrero de 1809; a grandes rasgos propuso la teoría de la evolución a través de la selección natural. A parte de proponer esta herramienta de la evolución; también desarrolló la idea de “selección sexual”.


Tímida mírame

Darwin se dio cuenta que en el caso de algunas especies los machos eran más llamativos que las hembras, distinguiéndose de éstas gracias a una serie de adaptaciones adquiridas con el paso del tiempo, como ejemplo la presencia de cuernos grandes, plumajes vistosos, músculos desarrollados, etcétera.
Por otro lado, tomando en cuenta el factor “supervivencia de la especie”, lo que menos se necesita es llamar tanto la atención, porque uno nunca sabe, y los ojos de los depredadores pueden ser los primeros en ubicar al enamorado llamativo, y hasta ahí puede llegar su historia muriendo joven y sin haber amado, por consiguiente es alto el costo de la reproducción.


Empoderamiento femenino
A la hora de la elección de la pareja, después de melodiosas serenatas, agradables olores, bailes exóticos, regalos costosos, exhibición de preciosos plumajes, peleas cuerpo a cuerpo, las que deciden son las hembras, incluso cuando termina la cópula. Así como lo lees…


El que ríe al último, ríe mejor
Algunas especies no logran asegurar la fecundación después de la cópula, debido a que es posible que la hembra tenga otras cópulas y los gametos (células sexuales) del último macho logren su cometido. Para ello, ponemos de ejemplo a las libélulas, a las cuales unos científicos morbosos filmaron para observar el modo en que utilizan unas estructuras reproductivas que sirven  para retirar el semen del macho anterior, y así asegurarse de que sus gametos sean los últimos y tengan éxito reproductivo, muy hábiles ¿no crees?



Planificación familiar
En el caso de los insectos, a las abejas y hormigas les es posible guardar los espermas en unos órganos especiales durante mucho tiempo, incluso años, para después utilizarlos cuando los necesiten. Como dato curioso, las abejas reinas controlan la relación macho/hembra en la población, gracias a su selección interna, si los huevos son fecundados se obtienen hembras y los que no se fecundan dan origen a machos.


Para ahorrarse la prueba de ADN
Algunos roedores después de copular, se van tranquilos a dormir después de colocarle a la hembra un tipo de tapón, muy resistente, en la entrada del ducto reproductor, es una sustancia que se endurece con rapidez para bloquear la entrada a sanchos por un determinado período de tiempo.


Diferentes formas y tamaños de espermatozoides
No podemos evitar hablar de casos extraordinarios del mundo de los insectos, se dice que las moscas tienen los espermas más grandes del reino animal, con una longitud de flagelos (colas) de hasta 2 centímetros, y solo liberan dos o tres espermatozoides, a diferencia de los millones de pequeños espermas que colocan el resto de los animales (como punto de comparación los espermas humanos miden de 5 a 6 micras).

Por otro lado, la mayoría cuenta con el estilo “tradicional” una cabeza seguida de un largo flagelo, pero algunas especies cuentan con más de un flagelo, que les sirve para anclarse a los ductos reproductivos y luchar por colocar el material genético en la hembra.


Tomando en cuenta lo anterior el hecho de encontrar la hembra “ideal”, conseguir copular con ella y que se logre la fecundación  es un gasto energético muy grande y una misión compleja en la que muchos machos perecen y otros son desplazados en la competencia espermática dentro de la hembra; y pensar que esto se lleva a cabo todo el tiempo en la naturaleza, a nuestro alrededor como bien se dice del ciclo de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir.

Publicado en la edición semanal de El Comentario  
Lunes 23 de febrero de 2015
Número 197, páginas 24 y 25

Comentarios o sugerencias escríbenos a: buzon.pregunton@gmail.com

Fuentes:
Córdoba Aguilar, A. Ellos compiten, ellas eligen. ¿Cómo ves? Número 77. 10-14

Imágenes:
Imagen 1: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/38193766@N08/4461432999">Pavo Real</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/">(license)</a>

Imagen 2: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/32350857@N03/3981845932">Love is in the air (II)</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)</a>

Imagen 3: photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/51216897@N07/6408206789">tropical Signal fly ? - copula</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">(license)</a>



lunes, 9 de febrero de 2015

Sarampión, Disneylandia y Antivacunación: una tríada peligrosa

Por: María G. Velarde Aguilar y Gilda Y. Andrade Michel


Disneylandia, conocido como “el lugar más feliz del mundo”, se convirtió en el sitio donde ocurrió uno de los brotes de sarampión más grandes registrado en los Estados Unidos, con 36 personas infectadas entre el 15 y 20 de diciembre del año pasado.


Apenas en el 2000 se había declarado al sarampión como erradicado en los Estados Unidos, con unas cuantas fuentes de exposición provenientes de visitantes extranjeros, o de estadounidenses que viajaban y llevaban esa enfermedad a su país. Sin embargo, en años recientes se han registrado brotes significativos, como el ocurrido en Disneylandia, a partir del cual ya se han detectado más de cien casos repartidos en 14 estados.


La pronta propagación de esta enfermedad se debe a su modo de transmisión, ya que el virus causante del sarampión se transmite por la tos, estornudos o contacto directo con fluidos nasales infectados, y puede permanecer activo hasta por dos horas en el aire o sobre superficies infectadas.


No existe tratamiento antiviral específico contra este virus, y entre sus complicaciones más graves se encuentra la ceguera, encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), diarrea grave, infecciones del oído, infecciones respiratorias graves (como neumonía), aborto o parto prematuro, y en el 10% de los casos, donde haya malnutrición y falta de atención médica adecuada, puede causar la muerte.

Campañas de vacunación contra el sarampión

Pero lo que sí tenemos es una vacuna muy efectiva que previene el sarampión, entonces ¿Por qué ocurren estos brotes en países desarrollados donde la disponibilidad a las vacunas no es problema? Pues resulta que en los últimos años se ha visto una reducción en las tasas de vacunación en Estados Unidos y otros países como Canadá e Inglaterra, debido a una serie de ideas falsas y dañinas contra la vacunación, que cada vez toman mayor fuerza.

Se dice, entre otras cosas, que las vacunas causan autismo, un mito promovido por el inglés Andrew Wakefield, al que se le retiró su licencia como médico debido a sus irresponsables campañas antivacunación. Otros afirman que el cuerpo tiene la suficiente capacidad para curarse a sí mismo de cualquier infección, y desde luego que nuestro organismo combate una serie de patógenos pero no de modo muy eficiente, y una prueba de ello son todas las epidemias que han causado la muerte de millones de humanos a lo largo de la historia.

También se afirma que las vacunas no son tan efectivas como para prevenir enfermedades, esto a pesar de según estimaciones de la OMS anualmente se salvan de 2 a 3 millones de vidas. Las vacunas han demostrado ser tan útiles que podemos jactarnos de que la viruela esté erradicada a nivel mundial desde 1980.

Algunos otros sorpresivamente se apegan a la frase: “si no lo veo, no existe”, o sea que como a su alrededor no ven personas enfermas, pues piensan que esas enfermedades no existen, o bien que los enfermos están por allá en tierras muy lejanas y que nunca estaremos en contacto con ellos. Si bien es una verdadera dicha que ahora en nuestro país algunas enfermedades sean cosa del pasado, nunca debemos olvidar que estamos a tan solo un vuelo de distancia de esos padecimientos.


Casos de pacientes en EUA antes y después de la era de las vacunas hasta el 2007

Pero la negación a vacunarse no es nueva, se tienen registros de un grupo de soldados ingleses que en 1899, por miedo, se negaron a aplicarse la vacuna contra el tifus, y se encargaron de destruir gran parte de las vacunas, por lo que sólo 14 mil pudieron ser vacunados, el resultado fue: 60 mil infectados.

Una de las particularidades de las vacunas es que solo protegen a la población si la gran mayoría se vacuna, mediante lo que los inmunólogos llaman inmunidad en grupo. Esto funciona porque las personas vacunadas les proporcionan protección a los pocos individuos que no pudieron ser vacunados por distintas razones como alergias, enfermedades inmunodeficientes, corta edad o embarazo. De modo que mientras mayor es la proporción de individuos inmunes, menor es la probabilidad de que las personas susceptibles se encuentren con gente infectada y así, ¡todos salimos ganando!

Los padres que deciden no vacunar a sus hijos por razones no médicas, no solo ponen en riesgo a sus hijos, sino que también a las personas que no pueden ser vacunadas, o a aquellas que recibieron las vacunas hace mucho tiempo y cuyo efecto puede verse disminuido, y que entonces dependen de la inmunidad en grupo.

Así que dejamos la pregunta en el aire ¿En verdad los padres deberían tener la “libre elección” de no vacunar a sus hijos por cuestiones no médicas, aún cuando su desinformada decisión pueda tener repercusiones en la humanidad entera?


Publicado en la edición semanal de El Comentario  
lunes 9 de febrero de 2015 
Número 195, páginas 14-15 

Fuentes:

Leifer, C. 2015. ¿Qué podemos aprender del brote de sarampión en Disney? CNNMéxico.

Organización Mundial de la Salud (OMS). 2014. Sarampión. Consulta: 4 de febrero de 2015.

Fotografías:

Foto 1: 
photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/74847775@N00/4673315224">Walt and Mickey - Magic Kingdom</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/">(license)</a>


 Foto 3: 
photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/87642443@N05/14051547182">Semana de Vacunación en las Americas 2014 - Paraguay</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/">(license)</a>

Foto 4: Traducida a partir de: https://www.behance.net/gallery/2878481/Vaccine-Infographic


Comentarios o sugerencias escríbenos a: buzon.pregunton@gmail.com