lunes, 7 de octubre de 2013

Premios Ig Nobel 2013: Cuando la ciencia hace reír y luego pensar

Por: María G. Velarde Aguilar y Gilda Y. Andrade Michel


Desde 1991, se festeja cada año en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EUA) una singular ceremonia que, en palabras de los organizadores, celebra investigaciones que “primero hacen a la gente reír y después pensar”.
           
Se trata de los ya tradicionales premios Ig Nobel, creados por Marc Abrahams, editor y cofundador de la revista de ciencia y humor “Anales de Investigación Improbable (Annals of Improbable Research)”. Estos premios pretenden dar a conocer investigaciones inusuales, imaginativas, y a su vez estimular el interés de las personas por la ciencia, la medicina y la tecnología.

La mascota oficial de los Ig nobel 
Cada año se otorgan 10 galardones en distintas categorías que parodian a los Nobel reales, y su contenido aunque es muy diverso, comparten un tono humorístico. Cada Ig Nobel es entregado por un auténtico y sorprendido premio Nobel, los ganadores recogen su premio, explican en qué consistió su investigación (muchos de ellos van disfrazados), y por supuesto se ríen de sí mismos. Por todo esto, la ceremonia de entrega es uno de los eventos más esperados del año.

Los ganadores de este año fueron anunciados y premiados el pasado jueves 12 de septiembre, y estas son sus investigaciones:

Ganadores del premio Ig nobel de medicina 2013
Medicina: Se concedió a los investigadores nipones; Uchiyama, Jin, Zhang, Hirari, Amano, Hisashi, Bashuda y Niimi, por evaluar el efecto de escuchar ópera en ratones con transplante de corazón.

Fisiología: Ganado por Bègue, Bushman, Zerhouni, Subra y Ourabah, por confirmar con experimentos que la gente que cree que está ebria, también cree que es atractiva.


Biología y Astronomía: Los galardonados fueron Dacke, Baird, Byrne, Scholtz y Warrant de Europa, África y Australia, por descubrir que cuando los escarabajos peloteros se pierden, pueden volver a casa al ver la Vía Láctea.

Ingeniería de Seguridad: Para el fallecido investigador Estadounidense Gustano Pizzo por inventar un sistema electro-mecánico que atrapa secuestradores de aviones. Consiste en que el individuo cae a través de un sistema de rampas, luego se empaqueta y se le arroja a tierra en paracaídas, donde lo estará esperando la policía después de haber sido alertada por radio.

Física: Para los Europeos Minetti, Ivanenko, Cappellini, Dominici y Lacquaniti por descrubrir que algunas personas serían físicamente capaces de correr a través de la superficie de un estanque, si esa gente y el estanque estuvieran en la luna.

Química: Los ganadores fueron los Japoneses Imai, Tsuge, Tomotake, Nagotome, Nagata y Hidehiko por descrubir que los procesos bioquímicos por los cuales las cebollas hacen llorar a la gente son más complicados de lo que los científicos pensaban.

Arqueología: Para los Estadounidenses Crandall y Stahl, por precocer una musaraña, tragársela sin masticar y luego examinar todo lo excretado por varios días, y de esta manera observar cuáles huesos se podían disolver en el sistema digestivo humano y cuáles no.

Paz: Otorgado a Lukashenko, presidente de Bielorrussia por declarar ilegal apludir en público, y a la Policía de ese país por arrestar a un hombre con un solo brazo por “aplaudir” (por cierto nadie asistió a recogerlo).

Probabilidad: Lo ganaron Tolkamp, Haskell, Langford, Roberts y Morgan del Reino Unido por hacer dos descubrimientos relacionados: El primero, que mientras más tiempo lleve una vaca acostada, es más probable que se ponga de pie pronto, y el segundo; que una vez que la vaca se levanta, no se puede predecir fácilmente qué tan pronto se acostará de nuevo.


Salud Pública: A los tailandeses; Bhanganada, Chayavatana, Pingnumkul, Ronmukayakul, Sakilsatayadorn, Komaratal y Wilde por describir un tratamiento quirúrgico para una epidemia de amputación de penes en Siam. La técnica pretende restituir los penes que han sido amputados, pero no funciona para los casos donde los penes han sido parcialmente comidos por patos (luego de la amputación).


Después de reír, te invitamos a pensar en las posibles aplicaciones que tendrán estas investigaciones tan peculiares. Podemos concluir esta entrega de la Ciencia para preguntores recordando al famoso Ig Nobel de Biología en 2006, otorgado a los holandeses Bart Knols y Ruur de Jong por comprobar que el olor del queso Limberger atrae al mosquito Anopheles gambiae (vector de la malaria) tanto como lo hacen los pies humanos, gracias a esta investigación se logró colocar trampas para el control de la malaria en las zonas más afectadas del África subsahariana.

Publicado en la edición semanal de El Comentario  
lunes 7 de octubre de 2013 

Número 138, páginas 10-11



Fuentes:


Fotografías:

1. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/vanhoosear/9887774703/">tvanhoosear</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">cc</a>


2. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/vanhoosear/9887798203/">tvanhoosear</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/">cc</a>

Ilustraciones: María G. Velarde Aguilar CC BY-NC-ND. Creative Commons. No se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas.

Comentarios o sugerencias escríbenos a: buzon.pregunton@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario