martes, 17 de septiembre de 2013

Y... ¿Qué es más mexicano que el nopal?

Por Gilda Y. Andrade Michel y María Guadalupe Velarde Aguilar

Es septiembre, mes patrio, y no podemos dejar de evocar una de las escenas más importantes de nuestra historia, el momento en que nuestros ancestros encontraron a un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal, siendo esta la señal para que se estableciera el imperio azteca...Ese nopal presente en nuestro escudo nacional, nuestra cultura y dieta -como los nopales con huevo, las famosas tortillas de nopal y hasta cerveza de nopal baja en calorías- es una planta perteneciente a la familia de las Cactáceas, las cuales son muy importantes y asombrosas, ¡te invitamos a conocerlas!

Los cactus tienen diferentes formas de crecimiento: columnares o arbóreas (árboles grandes con tallos cilíndricos), arbustivas (como el crecimiento de los nopales), globosas (tallos esféricos), epífitas o trepadoras (que crecen o se apoyan sobre otras plantas) y son componentes muy característicos de la vegetación desértica, pero también se pueden encontrar en ambientes cálidos y húmedos, a lo largo de todo el continente Americano.

La razón por la que estas plantas viven en ambientes tan inhóspitos como los desiertos, es su extraordinario y eficiente mecanismo de ahorro de agua, que consiste, entre otras cosas, en cerrar sus estomas (poros) durante el día, y abrirlos durante la noche para realizar el intercambio gaseoso, lo cual evita que pierdan agua por evapotranspiración, esto les provee resistencia a las sequías y a una que otra persona que las tenga de ornato en su casa y olvide regarlas.
Los cactus tienen mucho qué ofrecer no sólo para los insectos, aves o pequeños mamíferos (roedores y murciélagos) que se alimentan y viven refugiados en ellas,  sino para los humanos también.



“Luna luna dame una tuna, la que me diste cayó en la laguna”
La mayoría de los frutos de cactáceas (tunas, pitayas, pitahayas, xoconostle, entre otras) son muy coloridos y jugosos, además de que son una fuente importante de vitaminas, azúcares y antioxidantes. Aparte del fruto fresco, también se les puede encontrar en el mercado como jaleas, mermeladas, hojuelas deshidratas, dulces etc. También poseen otros compuestos químicos importantes utilizados para tratar enfermedades gastrointestinales, cáncer, diabetes y obesidad.


Otros usos
En tiempos prehispánicos nuestros ancestros hacían sacrificios sobre enormes cactus de formas globosas con grandes espinas conocidos como biznagas; otros eran empleados con fines medicinales y para alimentarse. En la actualidad sobreviven los rituales sagrados de grupos étnicos como los huicholes, tarahumaras, coras y tepehuanes protagonizados por una cactácea con potenciales características farmacológicas principalmente en el campo de la psiquiatría gracias a su contenido de alcaloides: el peyote (Lophophora williamsii).


¿Quién dice que los cactus no tienen hojas?
Una de las características morfológicas que fácilmente permite reconocer a una cactácea, es la carencia de hojas, puesto que las estructuras que las sustituyeron son las espinas, que tienen la función de protección contra depredadores. Pero existe un género que rompe la regla, se trata de las Pereskiopsis que a parte de sus espinas tienen hojas. ¡Échale un ojo a las plantas de tu alrededor para ver si la encuentras!


¿Sabías que México es el país con mayor diversidad de cactáceas?
Cuenta con alrededor de 850 especies, de las cuales, cerca del 78% son endémicas, es decir que sólo se encuentran en México. Desafortunadamente, muchas de estas especies se encuentran en riesgo de extinción, debido principalmente a la destrucción de su hábitat y excesiva extracción del medio natural para uso humano, en esta última cabe señalar que estas plantas son muy cotizadas como ornato por su rara belleza, y debido a su lento crecimiento es difícil que las especies se logren reponer del saqueo, poniendo en peligro a su vez a las especies animales que viven de ellas.

Afortunadamente en nuestro país están declaradas como especies protegidas, y sólo se pueden comercializar legalmente aquellas que hayan sido cultivadas en viveros de las llamadas UMAs (Unidades de Manejo Ambiental), que aseguran un manejo sostenible de las especies y son reguladas por la SEMARNAT y PROFEPA. Un ejemplo de esto es "Cactus exóticos y plantas raras vivero flor del desierto" ubicada en la autopista Colima-Manzanillo a la altura del poblado los Asmoles. Ayuda con tu granito de arena a conservar la diversidad de estas plantas, compra cactus sólo en lugares certificados.
En nuestro Estado de Colima podemos encontrar una interesante variedad de estas maravillosas plantas en su ambiente natural como las pitayas (Stenocereus), nopales (Opuntia), pitahayas (Hylocereus) entre otros cactus. También puedes apreciarlas en el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez que cuenta con una pequeña e interesante sección de cactáceas; en el jardín botánico de Nogueras, Comala, así como en algunos camellones de la ciudad.

Publicado en la edición semanal de El Comentario  
Lunes 17 de septiembre de 2013 
Número 136, páginas 24 y 25

Fuentes:
Fotografías: 

Cactus de vivero: Gilda Y. Andrade Michel CC BY-NC-ND. Creative Commons. No se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas.
Pereskiopsis: Ángel Salvador Árias Montes. Banco de Imágenes de CONABIO
Frutos: Adalberto Ríos Lanz. Banco de Imágenes de CONABIO
Lophophora: Carlos Gerardo Velazco Macías. Banco de Imágenes de CONABIO
Hylocereus: Laura Rojas Paredes. Banco de Imágenes de CONABIO

Comentarios o sugerencias escríbenos a: buzon.pregunton@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario