lunes, 9 de diciembre de 2013

Regalos de "amor" entre los animales



Por: María G. Velarde Aguilar y Gilda Y. Andrade Michel

Estamos ya en una época que huele a navidad, disfrutar de una rica cena y desde luego dar obsequios. ¿Qué tipo de regalo tienes en mente para tu pareja? ¿Pensaste cómo lo envolverás?, ¿Será acaso algo de comida? Seguramente cualquier cosa que hayas respondido no tiene nada tiene que ver con los regalos que muchos animales eligen para sus parejas.

Así es, los obsequios no son exclusivos de los humanos, en el reino animal existen otros machos que dan regalos a sus parejas durante el cortejo o apareamiento. Dichos regalos son llamados obsequios nupciales y pueden contener proteínas, ácido úrico, lípidos, carbohidratos, minerales e incluso defensas químicas antidepredadores.

Hembra con espermatóforo adherido
Pueden venir en diferentes presentaciones como comida recolectada por los machos, secreciones de glándulas salivales o espermatóforos (paquete que contiene esperma producido por las glándulas reproductivas de los machos). Algunos de estos obsequios son ingeridos por las hembras y otros son depositados directamente en su tracto reproductivo.

Esta práctica es común en insectos como las mariposas, las moscas de la fruta y los saltamontes, pero también ocurre en moluscos, aves y mamíferos.

¿Porqué obsequiar?


Producir o buscar obsequios es muy costoso para los machos, pero la recompensa hace que valga la pena. Una hipótesis que explicaría dicho comportamiento es la llamada antidepredadora, que consiste en evitar que la hembra se coma al macho durante el apareamiento, esta hipótesis es planteada para especies altamente caníbales. Otra hipótesis establece que el macho invierte en sus hijos, ya que la hembra utilizaría los nutrientes para producir más huevos o hijos más “fuertes”. Otra opción es que el regalo mantiene a la hembra ocupada comiendo, lo que prolonga el tiempo de cópula y por lo tanto permite aumentar el número de esperma transferido y con ello el número de hijos.

Se ha observado también que algunos obsequios aumentan la fecundidad femenina y en las moscas de la fruta y escorpiones los regalos poseen sustancias que disminuyen la perceptibilidad de las hembras hacia otros machos.

Beneficios para las hembras

Los obsequios les proveen a las hembras nutrientes que prologan su longevidad y su producción de huevos. Además algunos espermatóforos contienen químicos que las protegen a ellas y a sus huevos de los depredadores. Otra gran ventaja es que en algunas especies estos obsequios nutritivos evitan que la hembra se arriesgue a buscar alimento corriendo el grave riesgo de ser depredada.

Entonces… todos contentos ¿no?

No precisamente, algunas especies los obsequios pueden reducir la capacidad reproductiva de las hembras. Por ejemplo los machos de Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), transfieren fluidos seminales con proteínas que aceleran la reproducción en ese momento, a expensas de la disminución de la capacidad reproductiva de la hembra a largo plazo y en otras especies también existe un acortamiento en la duración de la vida.

Aquí les presentamos algunos ejemplos de los extraños regalos que algunos machos ofrecen a sus potenciales parejas.

Novios tramposos

arañas de la especie Pisaura mirabilis en cortejo

Hay arañas como Pisaura mirabilis que suele envolver presas con seda y se las ofrece a su pareja potencial, pero no siempre es lo que parece, existen ocasiones en que el seductor paquete contiene cosas decepcionantes.

Si el macho encuentra a una hembra perceptiva pero no tiene una presa en ese momento, toma cualquier objeto que pueda ser envuelto fácilmente. O si no se encuentra en buenas condiciones puede atrapar una presa para él y envolver las sobras. Cuando la hembra muerde el envoltorio y se distrae momentáneamente el macho aprovecha para aparearse.


Directo al grano

Los machos de las moscas Droshophila suboscura van al grano y simplemente regurgitan un líquido nutricional y se lo ofrecen a sus parejas, aquí no hay engaños, la calidad de la ofrenda se relaciona directamente con la condición del macho.


Recompensa a largo plazo

Se ha observado que los chimpancés ofrecen carne y hierbas a hembras que no son sus familiares, aunque el resultado no siempre es apareamiento inmediato, se ha visto que ese intercambio incrementa sus posibilidades en los meses siguientes. Aunque todavía no está claro si esos generosos obsequios crean un vínculo especial hembra-macho.

Cuando hablamos de quién elige a la pareja, parece ser que las chicas tienen ese privilegio, pero los machos sin duda tienen un as bajo la manga ¿No crees?

Publicado en la edición semanal de El Comentario  
lunes 9 de diciembre de 2013 
Número 146, páginas 14-15

Fuentes:

1. Davies, E. 2012. Love gifts in the animal kindom. BBC-Nature
http://www.bbc.co.uk/nature/16987410

2. Lewis, S., South, A., Burns, R. y Al-Whatiqui, N. Nuptial gifts. Current Biology 21(17): R644-R645.

3. Stålhandske, P. 2001. Nuptial gift in the spider Pisaura mirabilismaintained by sexual selection. Behavioral Ecology 12(6): 691-697.


Fotografías:

1. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/tomhouslay/5906553322/">tomhouslay</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/">cc</a>


2. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/overton_cat/653365931/">Walwyn</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>


3. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/oldbilluk/3520094450/">oldbilluk</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/">cc</a>


4. photo credit: <a href="http://www.flickr.com/photos/ucumari/4669393822/">ucumari</a> via <a href="http://photopin.com">photopin</a> <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/">cc</a>



Comentarios o sugerencias escríbenos a: buzon.pregunton@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario